periodismo comunitario, escuela libre, software libre, feminismo interseccional, amor, comunidades, inmigrante en todos lados, justicia restorativa, modelos de gobernanza, modelos de sustentabilidad, cuidado comunitario, siempre un experimento

github twitter mastodon
Adios adios 2018!!
Dec 28, 2018
3 minutos de lectura

¡Hola amigxs de la Interne!

Este último mes decidi cerrar mi cuenta en Facebook (luego de 12 años de estar abierta) a pesar que sólo la estaba usando para colocar y comentar noticias.

Este año ha sido de muchas transiciones laborales. Empece el año trabajando con Tactical Tech Collective con la idea de coordinar el equipo técnico y de estar involucrada en el programa de genero y tecnología. Este programa estuvo muy bueno y fue un honor trabajar con Alex y Bjoerk en un entrenamiento de una semana en Colonia, Uruguay para facilitar talleres sobre tecnología, seguridad digital, privacidad para defensoras territoriales y de derechos humanos en latinoamerica. Tuvimos mujeres muy activas en la comunidad mapuche en el sur del continente así como maravillosas mujeres de centroamerica y de la región andina. Fue un honor conocerlas y tener espacio para celebrar juntas y aprender auto-cuidados. Todas ellas tenían muchas ganas de aprender y muchas preguntas sobre tecnología en su propio trabajo. Salieron dos proyectos del trabajo con Tactical Tech este año. Uno fue terminar una curricula sobre talleres y dinámicas de seguridad digital y privacidad que tomo forma en una semana de trabajo en Berlin con 20 compañerxs y a partir del trabajo del instituto y sus facilitadoras de los últimos 3 años. El segundo proyecto fue comenzar una idea que Chris tenia sobre crear una herramienta para poder instalar herramientas de investigación en Tails. Tuvimos una semana de trabajo en Montenegro y ahora está en camino dentro de Tactical Tech para su uso.

Otros proyectos en los que participe este año han sido:

  • la creación de un estandard para recolección de datos sobre feminicidios en Latinoamerica, participando en un taller en Mendoza, Argentina y otro en Montevideo con lxs compañerxs de ILDA.
  • talleres sobre diversidad en medios de prensa con las compañeras de Open News.
  • consultoría en habilitación que se convirtió principalmente en coordinación del comité recibiendo reportes de violación del código de conducta en el Internet Freedom Festival en Valencia.
  • organización, junto a varias compañeras, de un encuentro de colectivas feministas que mantienen servidores e infraestructura en Internet.
  • mentoria para Visualizar 18’ en el Media Lab Prado en Madrid. Una semana de varios grupos desarrollando diferentes proyectos alrededor visualización de datos y privacidad.

En cuanto a conferencias y encuentros anduve por:

  • Un encuentro de personas y colectivas en Europa que utilizan tecnología para luchar por justicia social. Este fue un campamento en una granja colectiva en el medio de Francia. Fui con lxs niñxs y estuvimos acampando varios días. Algunxs padres del campamento organizaron una caza del tesoro en el que Camilo y Lilith participaron.
  • El festival XOXO en Portland, sobre artistas independientes en Internet. Camilo, principalmente, ama este festival pues hay un espacio para niñxs en donde pueden jugar video juegos que no son vendidos masivamente y que son bastante creativos.
  • Desconferencia sobre sostenibilidad de proyectos de software libre donde se discutieron, más que nada, modelos sostenibles para proyectos de software libre.
  • Encuentro en Taiwan para proyectos financiados por Open Tech Fund.
  • Conferencia en Philadelphia para periodistas y tecnologxs interesadxs en diversidad en medios de prensa.

En Setiembre comenze a trabajar como coordinadora de proyectos en Tor. El desafió es coordinar los equipos de desarrollo de infraestructura y recolección de datos en Tor. Tor mantiene infraestructura y navegador web para conectarse a Internet de forma totalmente anónima.

Feliz año!!

muchos abrazos, gaba


Volver a los escritos